miércoles, 9 de abril de 2008

EL NERVIO DEL TAPIZ.-


A Juan Antonio Ramos el taekwondo le corre por las venas, lleva toda una vida dedicado a este deporte que le ha dado tanto penas como alegrías. A sus 31 años ha logrado algo prácticamente imposible en Taekwondo, conseguir clasificarse por segunda vez para los Juegos Olímpicos de Pekín. Estuvo en Atenas en 2004 y se quedó a las puertas de la medalla olímpica, pero es un luchador nato, un trabajador incansable y ahora en su cabeza sólo tiene un objetivo conseguir esa medalla y con ella rematar el final de su extraordinaria carrera deportiva. El metal olímpico es lo único que le falta, ya que tiene un currículum intachable; 2 veces Campeón del Mundo, 3 veces Campeón de Europa, 5 veces Sub campeón de la Copa del Mundo e innumerables medallas nacionales e internacionales.
.
Ramos, como todo el mundo le conoce, es puro nervio dentro y fuera del tapiz, impulsivo y de gran nobleza. Su nombre está grabado a fuego en la historia del Taekwondo, se lo ha ganado día a día con dedicación, trabajo y esfuerzo. El día que Ramos se retire España perderá a uno de sus más grandes campeones.
.
¿ Crees que el Taekwondo es un estilo de vida?
.

Si, es un arte marcial con lo cual aporta una serie de valores que casi sin darte cuenta vas poco a poco integrando en tu vida. Para mí es un estilo de vida ya que llevo vinculado a este deporte desde muy pequeño, forma parte de mi rutina.
.
Has conseguido clasificarte por segunda vez para los JJOO, ¿ cómo lo afrontas este año, que diferencias hay en relación a hace 4 años?
.
La verdad es que un poco mas de experiencia olímpica, lo afronto con muchas mas ganas e intentaré por todos los medios conseguir la ansiada medalla olímpica, y poder dedicárselo a las personas que siempre han estado apoyándome desde el primer momento y nunca me han fallado.
.
¿ Qué diferencia hay entre el Juan Antonio que vemos en el tapiz y el Juan Antonio de la vida normal, del día a día?
.
El Juan Antonio que esta en el tapiz no tiene amigos, es de sangre caliente, agresivo, calculador e intenta ser más listo y rápido que el contrincante y muy nervioso. Y el Juan Antonio de la vida normal sigue siendo nervioso, amigo de sus amigos, cariñoso, familiar y fiel a sus ideales aunque a veces se equivoque.
.
¿Qué momento de tu carrera deportiva ha sido para ti el mejor, ese que recordarás siempre?¿ Y cuál ha sido el peor?
.
El mejor ha sido cuando me novia y futura mujer Brigitte y yo ganamos el campeonato del mundo en china en 2007, fue muy especial porque los dos lo logramos el mismo día, es un sueño hecho realidad. El peor fue la pérdida de mi padre meses antes de la olimpíada de Atenas.
.
¿Cómo ha influido en tu vida dedicarte a la competición de alto nivel, que te ha aportado?
.
Me ha aportada valores personales, ser disciplinado, constante en el trabajo día a día, espíritu de sufrimiento, amigos de verdad, apreciar todo en la vida tanto lo bueno que me ha pasado como lo malo, satisfacciones personales y lo mas importante mi pareja con la cual me casaré el año que viene.
.
¿ Crees que para ti se acaba una etapa de tu vida? ¿ Cuáles son tus planes de futuro?
.
Sí que se acaba una etapa de mi vida, además me apetece tener una vida familiar con mi mujer y mis futuros hijos, tener un trabajo que me permita disfrutar de mi familia e intentar ser lo mas feliz posible.
.
Para ti es muy importante la familia, ¿ qué papel ha representado tu familia durante todos estos años?
.
Es lo más importante y, en mi opinión, nunca hay que dejarla de lado porque son las únicos que siempre van a estar para lo bueno y para lo malo. Mi familia son los que me han apoyado y me han dado fuerza para seguir hacia a delante y poder conseguir todo lo que he conseguido. Ellos siempre han estado en mi cabeza en todos esos momentos.
.
Brigitte Yagüe actual campeona del mundo de -51 Kg., es tu pareja ¿qué ha supuesto ella para ti a lo largo de tu carrera deportiva, en que te ha influido?
.
Ella para mi ha supuesto uno de los apoyos más importantes en mi vida junto con mi familia. Brigitte me ha levantado cuando estaba caído, me ha hecho reír cuando estaba triste, me ha dado cariño y amor, y lo más importante me ha hecho ser mejor persona. Solo espero que si no le dan la Wild Card, invitación a los JJOO que concede el Comité Olímpico Internacional, yo pueda conseguir una medalla olímpica para poder dedicársela, aparte de a mi padre y familia, a ella también por todo lo que ha luchado por llegar a esa cita y desgraciadamente no pudo conseguir por una inoportuna lesión .
.
CREDITOS.
.
SARA BARBERO.-