viernes, 4 de abril de 2008

ENTREVISTA A SARA BARBERO Y OMAR BADIA.-

Sara Barbero Campeona de Europa en el 2.005 y Omar Badia Subcampeón del Mundo del 2.003 realizan una entrevista para el Especial Roma 2.008
.
A Sara y Omar le unió el Taekwondo, esta es una de las cosas que tienen que agradecerle a este deporte.
.
Sara Barbero madrileña, de San Sebastián de los Reyes y alumna de la Escuela Han kuk de la que siempre presume, llegó al taekwondo casi por casualidad por "recomendación médica" ya que era una niña hiperactiva. Quién iba a decir cuando empezó a practicarlo que su carrera deportiva sería tan larga. Ya son 24 años los que lleva relacionada con el Taekwondo y 14 dedicándose a la competición.
.
Ha cosechado numerosos triunfos, 6 veces Campeona de España Absoluto, Campeona de Europa., 2 veces Campeona de la Copa de Europa, Cuarta de la Copa de Mundo, asi como innumerables títulos internacionales. Estos Juegos Olímpicos se le han escapado y con ellos muchas ilusiones, pero Sara sigue adelante y espera seguir dando mucha guerra en el Taekwondo.
.
Omar Badia valenciano de 24 años, es una de las grandes figuras con las que cuenta el Taekwondo Español, su curriculum esta repleto de medallas, 10 veces Campeón de España, 2 veces Campeón de Europa Absoluto, 2 veces Campeón de Europa Junior, Subcampeón del Mundo Absoluto y Junior, cuarto de la Copa del Mundo y un largisimo etc.. Recientemente ha vuelto a su tierra natal para labrarse un futuro laboral, pero sin dejar de lado su pasión: EL TAEKWONDO
.
Sara: 24 años haciendo Taekwondo ¿Que tiene este deporte para que lleves tantos años practicandolo?
.
La verdad es que llevo prácticamente toda la vida dedicándome al taekwondo, forma parte de mi vida, forma parte de mi rutina. Es un arte marcial que a parte de ayudarte a mantener una buena condición física, y como medio de defensa en un momento dado, aporta mucho más allá de lo físico, una serie de valores que te ayudan en tu vida cotidiana, como el respeto al prójimo, la fuerza de voluntad, el sacrificio, la entrega... son cosas que puedes aplicar en tu día a día, es un arte marcial lo que significa que es mucho más que un deporte.
.
Omar, ¿Que crees que te ha aportado el Taekwondo en tu vida?
.
Sobretodo me ha aportado mucha seguridad en mi mismo, experiencia y muchas satisfacciones. El dedicarme a la competición me ha ayudado a aumentar mi fuerza de voluntad y espiritu de sacrificio, he aprendido a afrontar las dificultades con serenidad y confianza sin venirme abajo en los momentos más dificiles.
.
¿Como creéis que os sentiréis el día que decidáis retiraros?
.
Sara: Esto es dificil de saber, ya que estoy en un punto de mi vida en que tengo sentimientos enfrentados. Llevo muchos años dedicándome a la competición y a la competición de alto nivel. Esto requiere una serie de sacrificios y de entrega. Son muchisimas horas de entrenamientos, renuncia a muchas cosas, llega un momento y una edad sobre todo, yo tengo 28 años,en que empiezas a plantearte otras cosas como cualquier persona normal, tener un trabajo, tu casa, formar una familia... pero por otro lado pienso que el que se dedica a la competición siempre va a tener "el gusanillo" de seguir compitiendo, las sensaciones que provoca el estar en lo alto de un podium, el trabajo bien hecho y recibir su recompensa... es dificil dejarlo a un lado, además mi entrenador Jesús Ramal confia mucho en mi para las próximas olímpiadas y me da animos constantemente.
.
Supongo que el día que me retire lo echaré de menos, pero empezaré una nueva etapa de mi vida.
.
Omar: Sobre todo me sentiré satisfecho conmigo mismo, ya que sé que he trabajado duro para conseguir mis objetivos. Supongo que sentiré pena ya que son muchos años dedicándome a esto y echaré de menos la competición, el conocer nuevos lugares, gente.... pero estaré ilusionado por comenzar una nueva vida.
.
¿Que balance haces de tu carrera deportiva y de estos seis años en Barcelona en el Centro de Alto Rendimiento?
.
Es un balance bueno en general, tiene sus dificultades y sus cosas malas está claro, esto no es fácil, pasas muchos momentos duros y bajos, pero en general es un balance positivo, me dedico a lo que me gusta, estoy rodeada de deportistas de alto nivel tanto de Taekwondo como de otros deportes, estoy estudiando una carrera universitaria, he viajado muchísimo y conocido sitios que de otra manera nunca podría haber estado, Tailandia, China, San Francisco, Canadá etc., he conocido a mucha gente y culturas diferentes y creo que todo esto me ha enriquecido como persona. Por el Taekwondo he conocido a Omar y además he conseguido ganar alguna beca económica, así que es un balance positivo en general. .
.
Omar, ¿ Cómo afrontas esta nueva etapa de tu vida después de tomar la decisión de abandonar el CAR de Barcelona?
.
La afronto con mucho optimismo y entusiamos, es otra etapa en mi carrera deportiva ya que pienso seguir vinculado a la competición, además de poder formarme y labrarme un futuro laboral, creo que es muy importante no dejar esto de lado, porque la vida deportiva del taekwondista no es muy larga y no hay que olvidar que queda toda una vida por delante. Actualmente estoy preparandome las oposiciones a Policia Nacional y estoy muy iluisionado con ello, es otro reto más por conseguir y por el que luchar..
.
Cuéntanos cómo esta en la actualidad el tema de las Becas y Ayudas en España, crees que estáis bien reconocidos los taekwondistas en este sentido.
.
Siempre se puede estar mejor, sobre todo pienso que los deportistas españoles, deberiamos estar cotizando en la Seguridad Social son muchos años dedicados al deporte y dando triunfos a España, entonces son años que los deportistas de Alto nivel perdemos de cotizar, de trabajar en otras cosas, y esto puede ser un bache en el futuro, creo que es algo que se deberia de estudiar para mejorar nuestra situación.
.
¿Y a nivel mediático o publicitario que tal estais situados?
.
No tenemos mucho apoyo de la prensa, casi nadie sabe de nosotros o que somos el deporte que da más campeones del Mundo o de Europa. Somos los actuales campeones de Europa y Sub campeones del Mundo. La prensa, la radio, la televisión, son los únicos que pueden hacer que se reconozca nuestro esfuerzo. En España hay grandes taekwondistas que día a día luchan por conseguir sus objetivos y que son un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que vienen detrás y que son los que tienen que seguir con ilusión el camino que le han dejado, con su esfuerzo y sus resultados tienen que conseguir que el taekwondo sea valorado como se merece.
.
¿Cuales son vuestros objetivos actualmente?
.
Sara: Ahora mismo me encuentro concentrada preparando el próximo Campeonato de Europa Absoluto, que tiene lugar dentro de 8 días, y no pienso en nada más.
.
Omar: Al igual que Sara, me encuentro concentrado en Barcelona, preparando el Campeonato de Europa, mi objetivo es subir a lo más alo del podium y quitarme así la espina del anterior Europeo que debido a una lesión muscular solo pude optar al tercer puesto.
.
¿A que os gustaria dedicaros en un futuro, seguiréis vinculados al Taekwondo?
.
Sara: Estoy estudiando Periodismo, me gustaria poder dedicarme a ello en un futuro, sobre todo me gustaria la radio, es una profesión dificil y hay muchisima competencia pero hay que luchar por lo que uno quiere. Supongo que siempre seguiré de una manera u otra vinculada al taekwondo, como he dicho forma parte de mi vida, siempre ha estado presente en ella.
.
Omar: Como he dicho antes estoy preparando la oposición de Policia Nacional, me gustaría poder entrar en el Cuerpo en la siguiente promoción, y una vez dentro conseguir la plaza de Instructor de Artes Marciales en la Academia de Policia en Avila. Llevo muchos años siendo taekwondista y creo que es algo que se de toda la vida. Seguiré relacionado con el Taekwondo ya que además mi objetivo es incluirlo en mi vida laboral
.
Definiros el uno al otro como Taekwondista
.
Sara: Omar para mi es sino el mejor uno de los mejores competidores y taekwondistas que hay en España, no es porque sea mi pareja, ya que antes de que lo fuera también lo pensaba. Creo que tiene todas las cualidades necesarias, es frío, es rápido, es fuerte, tiene recursos y es muy inteligente, siempre va uno o dos pasos por delante de los demas, tiene una visión y un planteamiento de combate que muy poca gente cuenta con ella. Siempre ha sido muy trabajador pero tiene cualidades innatas para esto, tiene un don. Creo que ha quedado claro que a mi me encanto no?
.
Omar: Sara es muy trabajadora, tiene cualidades, es fuerte tanto fisica como mentalmente, es ambiciosa y cuando se marca un objetivo no para hasta conseguirlo. Tiene muchos años de experiencia y eso se nota cada vez más en sus combates, ha tenido una gran evolución a base de esfuerzo y trabajo. Ha pasado por momentos muy duros tanto a nivel deportivo como personal, y le ha plantado cara y los ha superado con creces, para mi es un punto de referencia y ejemplo a seguir. Creo que es una firme candidata para optar a la medalla de oro en el próximo europeo.
.
Os deseamos toda la suerte para estos proximos campeonatos de Europa y que se cumplan todos vuestros objetivos en lo deportivo y personal