sábado, 12 de abril de 2008

LOS PELDAÑOS QUE NOS LLEVAN AL TRIUNFO.-


En estos meses he sido testigo del esfuerzo de nuestros deportistas, de sus ilusiones, sacrificios y esperanzas. El sentimiento que hace que una afición, una pasión la haga suya un deportista es el “amor”, el “disfrute”, por realizarla y eso debería de ser la esencia de cualquier deporte olímpico. Han participado en una competición de primer nivel, han llegado, HAN ESTADO PRESENTES, ganar o perder debería de ser secundario, cuando uno ha dado lo mejor de sí mismo, como han hecho Noelia, Sandra, Suvi, y mañana con seguridad hará Sara
.

La naturaleza misma de la mayoría de las competiciones deportivas hace que haya un vencedor y un perdedor. Inevitablemente, tiene que haber un perdedor, y todos nosotros hemos sido testigos de tal experiencia. Cada individuo reacciona a su manera. Algunos se molestan y tratan, ya sea de minimizar la actuación del adversario, ya sea de criticar a los árbitros o a sus compañeros de equipo, etc. Su cólera se exterioriza de manera evidente.
.

Otros individuos parecen indiferentes y, de hecho, no se afectan mucho o absolutamente nada cuando pierden. Han puesto tan poco de ellos mismos que la derrota no los afecta prácticamente. Otros, aun conservan la sonrisa incluso cuando son derrotados. Han dado lo mejor de sí mismos y han realizado un brillante trabajo sin que por ello hayan podido evitar la derrota.
.

Creo que todo deporte nos acerca más a la realidad vital de seres humanos, la vida es derrota y victoria, alegría y fracaso. Mi Tatarabuelo, Gran Militar y estadista, fundador del Estado de Cauca, 4 veces presidente de los Estados Unidos de la Gran Colombia, quién es mi “ídolo” y figura en los momentos “críticos” que todos tenemos; tenía en su despacho escrito en letras góticas, “ LAS DERROTAS SON LOS PELDAÑOS QUE NOS LLEVAN AL TRIUNFO”.
.
Tengo total seguridad de que escucharemos, siendo mudos testigos del protagonismo de nuestros deportistas de la grandeza de su carrera deportiva, y sirva su experiencia para otros, como debe servir para ellos la de Brigitte Yagüe, (a quién que aprovecho para felicitar personalmente por su nuevo triunfo) .
.
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur.-


Suvi preparándose mentalmente para el combate


Jesús Ramal, también preparándose mentalmente...



El Polideportivo estaba casi lleno, y la multitud animaba a la competidora italiana.